Honorio Robledo presentará su libro Diario para una gitana, en la GACX

Xalapa, Ver. a 18 de febrero de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Diario para una gitana, del ilustrador, escritor, pintor y jaranero Honorio Robledo, el 19 de febrero a las 19:00 horas, en el marco del programa Jueves de libros, de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Este libro forma parte de una colección de relatos y cuentos cortos, intercalados con poemas y décimas. En Diario para una gitana se narran las aventuras y desventuras de una gitana mítica en sus paseos por un desierto de imprecisa ubicación y de sus amoríos en la zona del Sotavento.

Con la impresión de este libro se da por inaugurada la colección “La orca silente”, editada por Víctor Roura, conocido escritor y periodista cultural de la Ciudad de México. La colección cuenta con el apoyo de la Editorial Ermitaño y la librería El Juglar.

Para presentar el libro Diario para una gitana, que fue prologado por el escritor David Toscana, se contará con la presencia del autor y con la del artista Pepe Maya. Para describir al autor nacido en Tenancingo, Estado de México, compartimos sus palabras: “Soy un chaneque de la estética, que de la misma manera pinta, escribe, toca la percusión, compone sones jarochos y toca en compañía de orquestas o comparsas”.

Ha publicado más de una docena de libros infantiles, por los que ha obtenido premios. Se le conoce como el impulsor del movimiento pictórico Realismo tropical, que reúne a los pintores del Sotavento sobre una estética del fandango y la mitología jarocha.

Sobre el presentador Pepe Maya, en la revista de la Universidad Veracruzana La palabra y el hombre, se describe de la siguiente manera: “Artista nato, inquieto, volcado hacia afuera, de una curiosidad atenta al menor estímulo, así es Pepe Maya: pintor, dibujante, ilustrador, diseñador, escenógrafo. De figura menuda, morena, y rizada cabellera, sus

ojos rasgados se clavan como flechas al mirar al interlocutor y sonríe francamente cuando dice alguna de sus acostumbradas anécdotas pícaras, mostrando su blanca dentadura.”

La cita es el jueves 19 de febrero a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. Entrada gratuita.