Honores, para Enrique Vila-Matas

La voz de la literatura de Enrique Vila-Matas abrió formalmente las actividades de la FIL 2015 al recibir el Premio en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de manos del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El crítico Christopher Domínguez Michael en la presentación del Premio FIL definió a Enrique Vila-Matas, como "el prosista más creativo y veloz que ha tenido la lengua española desde Gómez de la Serna”.

El crítico recordó la amistad a distancia que ha llevado con el autor, pero la cercanía con sus libros y su obra.

Su “obra es de las pocas que mira al presente, con animación y apetito, sin miedo, seguro como están, de que el verdadero misterio sigue ahí, en la fijeza de la letra impresa y de su lectura a través del libro”, externó Domínguez Michael.

En su discurso de recepción del premio, Enrique Vila-Matas agradeció el reconocimiento y recordando el futuro habló de sus pulsiones que lo han llevado crear sus novelas y ensayos, así como de la lecturas y amigos que lo han influido a crear su particular visión del mundo, concluyendo que “mi biografía va del nacimiento del rock and roll a los atentados de este noviembre en París”.