Fallece escritor Gustavo Sainz

  • Fecha:03-07-2015
  • Fuente: AM

El escritor mexicano Gustavo Sainz falleció el pasado viernes a los 74 años en Bloomington, informó el Herald Times. El autor, miembro de la literatura de la Onda, estaba enfermo de alzheimer.

Su primera novela, Gazapo, publicada en 1965, es una historia de adolescentes que, según Emmanuel Carballo, rompe con las «casi siempre ineludibles»formas de narrar en México. Traducida a 14 idiomas, fue una obra que, junto con De perfil de José Agustín, marcó toda una época, considera el escritor Ignacio Solares.

«Es un libro muy autobiográfico, son las experiencias que vivió de joven», cuenta quien fue su compañero en la revista Claudia.

Sainz escribió otras dos novelas protagonizadas por adolescentes: Muchacho en llamas (1987) y Quiero escribir pero me sale espuma (1998). Autor de más de 25 títulos, en su obra destacan La princesa del Palacio de Hierro (Premio Xavier Villaurrutia 1974) y A troche y moche (Premio Colima 2003).

«El tema me da la forma de la narración», decía Sainz. Por eso su constante experimentación literaria en títulos como Salto de tigre blanco y La novela virtual. «Ahí le perdí el paso», reconoce Solares.

«Siento que a partir de que se fue a Estados Unidos se desligó un poco de México, de su atmósfera».

Fundador de la colección SEP-Setentas, becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim, de 1977 a 1981 fue director de Literatura del INBA.

«Era un ser luminoso, alado», recuerda Solares. Una personalidad escéptica que comparaba el trabajo del escritor con el del arqueólogo: ambos interpretan datos de la realidad, decía, y especulan sobre su significado.

Tras su retiro en 2011 de la Universidad de Indiana, donde impartió clases 19 años, Sainz propuso donar su biblioteca con más de 75 mil libros a Coahuila, pero el proyecto, según fuentes estatales, no se concretó.