Convocatoria Quehacer Editorial 2017

  • Fecha:23-06-2017

Está abierta la convocatoria para presentar artículos o ensayos para el número 17 de “Quehacer Editorial”, publicación que gira en torno a temas vinculados con el libro, la lectura y sus múltiples alrededores. 

En esta época de transición son numerosos los asuntos sobre los que vale la pena reflexionar. 

¿Fracasó realmente el libro electrónico como opción, según plantean algunos, o simplemente estamos viviendo un estancamiento en algunas áreas y un auge en otras? 

La inteligencia artificial (IA), la robotización, la automatización, el Big Data, la realidad aumentada y la realidad virtual, entre otras cosas, ¿incidirán o no en la manera de producir, comercializar y hasta de leer libros? 

¿La lectura seguirá practicándose per secula seculorum o serán otras las maneras en que nos apropiaremos de los contenidos, sean estos técnicos, científicos, académicos, literarios y hasta poéticos? 

¿La internacionalización de la producción a través de la llamada eDistribución, basada en la impresión bajo demanda, constituye un futuro viable que satisfaga las necesidades de bibliodiversidad en el mundo? 

¿Las librerías físicas tienen posibilidades ante el incontenible avance de gigantes como Amazon o estará el mundo librero cada vez más limitado a las precarias, aunque encantadoras, librerías independientes de barrio? 

¿Las artes y los oficios del libro seguirán floreciendo en un mundo digitalizado o acabarán sucumbiendo a la nueva narrativa tecnológica? 

¿Se encuentra en la edición de autor y en la edición independiente el futuro del libro o prevalecerá una industria editorial trasnacional como la que conocemos hoy?

 Estas, y muchas otras interrogantes, flotan en el aire y buscan análisis y reflexión. Para darles respuesta están abiertas las páginas de “Quehacer Editorial”, que han ido dando a lo largo de ya diecisiete años seguimiento a las disquisiciones profesionales y académicas del libro y la lectura. 

Te invitamos a enviar tus ensayos a alejandro.zenker@solareditores.com 

La extensión puede ser de entre 8 y 24 cuartillas e incluir fotos, cuadros y diagramas. Los números anteriores se pueden adquirir en formato impreso en las páginas www.libreriadelermitano.comwww.edicionesdelermitano.com o directamente en la Librería del Ermitaño en la Ciudad de México, o consultar gratuitamente en formato electrónico en www.quehacereditorial.com.