Seminario Filosofía y Psicoanálisis. Imagen, estética y discursividad

  • Fecha:06-05-2015
  • Hora:18:00
  • Lugar:Librería del Ermitaño
  • calle 2, San Pedro de Los Pinos, Miguel Hidalgo, 03800 Ciudad de México, D.F.
  • Ciudad de México

Seminario de Filosofía y Psicoanálisis. Imagen, estética y discursividad en la Librería del Ermitaño.

Duración del 6 de mayo al 24 junio.

Con la llegada de la modernidad asistimos al surgimiento de nuevas prácticas discursivas que se traducen en la posibilidad de manifestaciones artísticas como el campo del psicoanálisis y el cine, entre otras. Ambas representan uno de los grandes paradigmas de los últimos dos siglos.

Por un lado, la mirada del mundo que el cine aporta ofrece vías de acceso inéditas de lectura e interpretación. Más allá de la crítica cinematográfica y de los análisis narrativos se establece desde el cine una red de conexiones con prácticamente cualquier campo de saber que incide directamente en la experiencia vital del mundo.

Por otro lado, el surgimiento del psicoanálisis como una propuesta de lectura radical y subversiva, se va erigiendo como un discurso que tiene mucho que decir sobre el hombre, su constitución, sus producciones, sus relaciones. Plantea Freud cómo este discurso viene a asestar la tercera de las grandes heridas narcisistas a la humanidad. A saber, la 1ª: La tierra no es el centro del universo, planteamiento de Copérnico; la 2ª: el hombre no es el centro de la creación, solo un eslabón más en la cadena evolutiva, planteamiento de Darwin; la 3ª: el hombre no es quien controla sus acciones, no es la encumbrada razón la que comanda sus actos.

Está el inconsciente, ese saber ignorado por el sujeto, de orden sexual, y cuyas leyes sin embargo, le llevan a actuar, planteamiento de Freud. La aproximación aquí propuesta representa una de esas múltiples vías de lectura. La filosofía y el psicoanálisis han explorado el fenómeno cinematográfico prácticamente desde su origen y ante las modificaciones de estas dos disciplinas y del arte cinematográfico como tal, vale la pena aventurar nuevas exploraciones posibles en aras de nuevas discursividades.


Objetivo
Es imposible pensar en el discurso cinematográfico sin hacer referencia al vasto campo de la mirada, y es justo a partir de esta idea de mirada que se plantea como intensión realizar una lectura en la que la filosofía y el psicoanálisis entren en un juego de tensiones desde el cual se apuesta a elaborar lecturas novedosas a partir de la cinta analizada.

Estructura del curso
- Preámbulo a la proyección de la cinta y propuesta de análisis estético
- Proyección del Filme
- Receso
- Comentarios desde el psicoanálisis
- Conclusiones

DESCRIPCIÓN POR SESIONES
Sesión Inaugural
Desarrollo de propuesta teórica e introducción al trabajo a realizar.
Comentarios generales sobre las lecturas a trabajar.
Proyección de la cinta Film de Samuel Becket.
Texto de Gilles Deleuze sobre esta película. La mayor Película Irlandesa.
El Estadio del Espejo como formador de la función del Yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Jacques Lacan. Escritos 1.

Segunda Sesión
Tema: Ojo – Cámara.
Proyección de la cinta El Hombre de la Cámara. Dziga Vertov.
(Mirada, movimiento y modernidad)
La mirada atenta. Josep María Esquirol
Introducción de Imagen Movimiento. Gilles Deleuze.
El Simbólico, El Imaginario y el Real. Jacques Lacan. Conferencia. 1953.

Tercera Sesión.
Tema: Mirada y Distancia.
Proyección de la cinta Los pájaros. Alfred Hitchcock.
Capitalismo y Hollywood. Slavoj Zizek.
Capítulo XIV. El Cine según Hitchcock. Truffaut.
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Zizek.

Cuarta Sesión.
Tema: El Cuerpo y lo Sagrado.
Proyección de la cinta Luz de Invierno. Igmar Bergman.
Capítulo III. El Cine y el mal. (Ontología del cine) Víctor Gerardo Rivas.
(La visión sagrada sobre el otro) (Texto analítico)

Quinta sesión.
Tema: La Locura
Proyección de la cinta Sileni. Jan Svankmajer.
Fragmentos de Para ver cierro los Ojos
La vida de los Hombres Infames. Fragmento. Foucault.

Sexta Sesión.
Tema: Espacios cerrados y Fetiche. El Ser Oculto.
Proyección de la cinta Viaje a Darjeeling. Wes Anderson.
El Cine y la nueva Psicología. Merleau-Ponty.
(Hijos con parte del equipaje del padre) El padre en Freud.

Séptima Sesión.
Tema. Otredad Absoluta.
Proyección de la Cinta La Cosa. John Carpenter.
Capítulo V. La Era Neobarroca de Omar Calabrese.
La Cosa. Das Ding. Freud.

Octava Sesión
Tema: La Mirada Otra.
Proyección de la cinta Valhala Rising. Nicolas Winding Refn.
Fragmento. El Erotismo. Georges Bataille.
Fragmento. La vida de los hombres infames. Michel Foucault.
El Moisés y la Religión Monoteísta. Sigmund Freud.

La Librería del Ermitaño se encuentra en Calle Dos esquina 1º de Mayo, colonia San Pedro de los Pinos, a una cuadra del metro con el mismo nombre.