Juan de Alba Gutiérrez

Juan  de Alba Gutiérrez

Nació en San Luis Potosí en 1910 y murió en el sanatorio mental Guadalupe, de Cholula, Puebla, en 1973. Ahí habitó como paciente ambulante los últimos 10 años de su vida.

Desde niño escribía poemas para sus familiares y celebrando las fiestas hogareñas. Según el propio Juan, escribía diariamente durante 10 horas, y su gusto mayor era crear nuevas palabras, para lo cual inventó el método “Sistema de absorción litero-mental: “Todas las palabras tienen letras y sílabas con las que empiezan y acaban, y la absorción consiste en identificar, en un solo organismo verbal, dos o más palabras, siempre que la terminación de una se identifique con el principio de otra de tal modo que ambas se absorban en un sola unidad literal o silábica.”

En vida solo le publicaron dos libros. En 1947, Elegía a un gran poeta equívoco , escrito seis años después de la muerte de uno e sus grandes amigos: Porfirio Barba Jacob; y en 1948 el extraordinario Dios existe. Poematrices , donde emplea el método inventado por él. La casi totalidad de su amplia obra narrativa se ha perdido.