Buscar en el texto completo de nuestros libros:


bannerERMITANO

Ediciones del Ermitaño en la FLIND II
Finaliza la segunda Feria del Libro Independiente, "Los mejores libros del 2010" fueron galardonados

México, 29 Jun. (Notimex).- Con la entrega de los premios a "Los mejores libros del 2010", anoche concluyó la segunda edición de la Feria del Libro Independiente en las inmediaciones de la Librería "Rosarios Castellanos" del Centro Cultural Bella Época, en esta ciudad.

Organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), con la ayuda del Fondo de Cultura Económica (FCE), el objetivo fue exhibir, promocionar y difundir los volúmenes publicados por sellos independientes nacionales, que debido a sus limitados recursos no consiguen una apropiada distribución.

En el acto, el jurado integrado por los escritores Humberto Musacchio, Pablo Moya, Gerardo González y Ricardo Polenz, reconocieron a siete publicaciones en las categorías: Ensayo, Poesía, Teatro, Edición artesanal, Narrativa, Infantiles y Arte.

En la primera se reconoció a "Papeles falsos", de Valeria Luiselli Valbnia Lusi, en la editorial Sexto Piso; en Poesía la distinción fue para "Población de la mascara", de Francisco Hernández, en Almadía, y en Teatro se reconoció al libro "Prendida de las lámparas", de Elena Guiochins, de la casa Juan Pablos.

Por lo que hace a Edición artesanal, se reconoció a "El Sol verde", de Yaxkin Melchy en la editorial 2.0.1.2; en Narrativa a "El reloj de Moctezuma", de Pablo Soler Frost, en Aldus; en Infantiles la autora Kiara Kere ganó por su texto "Un día", y en Arte el ganador fue "Títeres trashumantes", de Mario Martín del Campos, los dos últimos de Petra Ediciones.

Al tomar la palabra, Musacchio celebró el que editoriales independientes reúnan sus obras y se comprometió a trabajar más para que en la próxima edición "tengamos una feria mucho más impactante, difundida, con mayores ventas y publico".

Reconoció que las categorías que se establecieron eran excelentes para un certamen literario, pero no para uno que premia lo mejor de las casas editoriales.

"Por eso, espero que el siguiente año haya algunas variantes en la convocatoria, para que el premio sea para aquellos que elaboran el libro y no quienes lo escriben", indicó.

En su oportunidad, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez Cañedo, agradeció a los editores participantes en esta segunda edición del encuentro libresco y añadió que la institución a su cargo apoyará este tipo de iniciativas.

Bajo el lema "Lee diferente", durante 14 días sellos independientes de reconocimiento, como Almadía, Sexto Piso, Libros de Godot, Ediciones El Naranjo y Ediciones del Ermitaño, compartieron espacio con editoriales emergentes.

Entre éstas destacan Ficticia Editorial, Editorial Resistencia, DGE Equilibrista, Quimera Ediciones, Red Vértice, Parentalia Ediciones o Editorial Verso Destierro.

Todos juntos en una serie de jornadas que impulsaron la publicación autónoma en filosofía, narrativa, ciencias sociales, cuento, poesía, teatro, pintura, ensayo y fotografía.

En el marco de la feria se realizaron, además, presentaciones de libros, mesas redondas, firmas de volúmenes y sesiones con experimentados cuenta cuentos.

Las publicaciones reconocidas estarán a la venta un mes en las librerías del FCE.

NTX/MBH/RML

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar