Buscar en el texto completo de nuestros libros:


bannerERMITANO

Historia

En Ediciones del Ermitaño fuimos los primeros en crear una colección que aprovechara exclusivamente la tecnología digital. Así nació Minimalia, de la que hemos publicado más de 250 títulos y de la que se han vendido miles de ejemplares. Ningún título se agota, ya que se reimprimen de acuerdo con las necesidades. Minimalia ha sido una colección pionera y una plataforma de experimentación con la que dimos el ejemplo y marcamos pautas.

Esta tecnología no sólo nos ha permitido crear una colección creciente de poesía, cuento, novela y otros géneros, sino también abrir las puertas a muchos jóvenes escritores que así han podido publicar sus primeras y prometedoras obras.


Solar, la empresa que cobija hoy a Ediciones del Ermitaño, nació en 1985 y se fusionó más tarde con Ediciones del Ermitaño, empresa fundada en 1984, que se convirtió en su división editorial. Dedicada a brindar servicios editoriales, Solar se especializó en la producción de libros de gran complejidad, como los de matemáticas, física, química, libros con especialidades tipográficas y libros de texto. Solar fue una de las primeras empresas en incorporar la computadora y los nuevos programas de tipografía, diseño y formación a la actividad editorial, y desde un principio se puso a la vanguardia tecnológica en estas áreas. Desde su fundación, Solar ha sido una empresa que ha brindado particular importancia a la combinación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías con la preservación y adecuación de las normas de cuidado y producción editorial, lo que ha dado por resultado una empresa dinámica en constante renovación.

En 1995 incorporó tecnología de impresión digital, con lo que fue la primera empresa en brindar soluciones digitales integrales para la industria editorial. Con un crecimiento sostenido duplicó el área física de sus instalaciones en poco tiempo, y realizó alianzas estratégicas con diversos proveedores de tecnología, tanto en software como en hardware. Impulsó el estudio de los problemas derivados de la incursión en las nuevas tecnologías y llevó a cabo una intensa labor de difusión de sus beneficios. En el 2001 organizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el primer Pabellón Tecnológico, en el que mostró, junto con sus socios tecnológicos, las nuevas impresoras, programas y soluciones integrales disponibles.

Por otra parte, Ediciones del Ermitaño, que ha editado varias colecciones, entre ellas Minimalia, desarrolló una labor constante de publicación de nuevos valores literarios explorando las nuevas tecnologías. En 2002 lanzó la revista Quehacer Editorial, dirigida a todos los que componen el proceso de producción editorial (traductores, diseñadores, tipógrafos, formadores, correctores, etc.), así como a los protagonistas del ciclo del libro (autores, promotores, libreros, distribuidores, etc.). También inició la colección Yo medito, tú me editas, especializada en abordar temas del quehacer editorial. Desde principios de 2003 ha trabajado en impulsar la creación del Instituto del Libro y la Lectura, A.C. (ILLAC), proyecto que ha venido madurando desde el año 2000.

De esta manera, Solar y su división editorial, Ediciones del Ermitaño, refrendan su compromiso con el desarrollo sostenido de la industria editorial, de la cultura del libro y de la promoción de la lectura. Más allá de nuestra vocación de servicio, con toda nuestra infraestructura orientada hacia el manejo del documento, con soluciones integrales para el editor y todo aquel que tiene necesidades de edición, Solar también se ha comprometido con esa necesaria labor que impulse la investigación y la profesionalización en el terreno editorial, así como el fomento de la lectura en nuestro país.