Buscar en el texto completo de nuestros libros:


bannerERMITANO

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, A.C. (AEMI)

Ácrono, Editorial Aldus, Ediciones Arlequín, Editorial Colibrí, Editorial Corunda, Ediciones El Milagro, Ediciones El Tucán de Virginia, Ficticia Editorial, Libros del Umbral, Literalia Editores, Mantis Editores, Ediciones Sin Nombre, Solar/Ediciones del Ermitaño, Trilce Ediciones.

Desde hace años, las editoriales independientes hemos enfrentado crecientes dificultades para hacer que nuestros libros lleguen a manos de los lectores. Esto se debe a las transformaciones que ha sufrido el mercado, en el que todo tiende a la concentración. Las grandes corporaciones editoriales se han comido a gran parte de las medianas y pequeñas empresas, al igual que las pequeñas librerías han ido desapareciendo por obra y gracia de las políticas de las grandes. Así, hoy imperan reglas en toda la cadena, desde la contratación de autores, hasta la producción, la distribución y venta de libros, que hacen difícil, si no imposible, la existencia y supervivencia de proyectos editoriales independientes.

Sin embargo, son precisamente las editoriales pequeñas, independientes, las que siguen abiertas a nuevas expresiones literarias, las que apuestan a nuevas plumas, las que enriquecen e imprimen renovado interés y dinamismo a la literatura. No obstante, cada vez es más difícil que éstas compitan y sobrevivan en tanto se mantengan los actuales modelos.

Por esas razones, entre muchas otras, un grupo de editoriales independientes ha decidido unir fuerzas para dotar de voz y voto a quienes representan un acervo unido de cientos de títulos, de cientos de autores, con un programa de acción conjunto.

Como primera medida este año participamos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con un stand colectivo.