Buscar en el texto completo de nuestros libros:


bannerERMITANO

Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué es Ediciones del Ermitaño?
Es la división editorial de Solar, Servicios Editoriales. Fue fundada en 1984 y, desde entonces, ha publicado cientos de títulos de los más diversos géneros. Si bien en un principio produjo sus libros de manera convencional, a partir de 1995 inició una colección, Minimalia, que aprovecha las nuevas tecnologías de impresión digital y busca explorar nuevas formas de hacer libros y de comercializarlos. Así, Ediciones del Ermitaño se convirtió en una editorial pionera en México con la utilización de nuevas tecnologías. La impresión digital permite la producción de libros de acuerdo con la demanda, es decir, se pueden producir sólo 50 o 100 libros y reimprimir cuantas veces sea necesario. Esto ha permitido abrir el catálogo a nuevas plumas que, de otra manera, no tendrían oportunidad de dar a conocer sus obras, ya que las editoriales “grandes” sólo apuestan a títulos que tienen relativamente asegurada una venta masiva.

2. ¿Qué géneros publica Ediciones del Ermitaño?
Todos los géneros literarios tienen cabida: novela, cuento, poesía, teatro. Sin embargo, al no ser el lucro el objetivo fundamental de la editorial, se ha abierto a la experimentación, usando formatos inusuales y dando cabida a la publicación de libros de aforismos y haikús, con un uso holgado de los espacios en blanco, el esmerado cuidado tipográfico y la incorporación de ilustraciones y fotografías.

3. ¿Cómo presentar mi texto para su publicación?
Los textos deben presentarse, preferentemente, en archivo electrónico, en formato Word y las ilustraciones y fotografías en TIF o JPG. Otros elementos (gráficas, cuadros, etc.) pueden entregarse en el formato que genere el programa en el que fueron realizados.

4. ¿De qué depende que mi libro se publique?
Todo libro pasa por un dictamen. Si es positivo, entra a la lista de títulos que la editorial publica por su cuenta y riesgo. Sin embargo, Ediciones del Ermitaño cuenta con un presupuesto propio muy limitado para la publicación de obras. Por eso buscamos siempre fuentes alternativas de financiamiento.

5. ¿Qué puedo hacer si me urge publicar el libro?
Si la obra es dictaminada favorablemente, pasa a una lista de espera. El tiempo de publicación puede ser de varios meses a años, dependiendo de las circunstancias y posibilidades. Sin embargo, siendo el factor económico el determinante, si hay un coeditor que aporte los recursos para la edición, o si se cuenta con la venta asegurada de una cantidad mínima de ejemplares, la publicación se realiza en unos cuantos meses. También se puede considerar la producción como publicación de autor (véase punto 6).

6. ¿Qué puedo hacer si mi libro no es dictaminado favorablemente o no cumple con los criterios de la editorial y, de todas maneras, deseo publicarlo por mi cuenta?
Ediciones del Ermitaño es la división editorial de Solar, y Solar es una empresa que brinda servicios editoriales integrales. Por lo tanto, realiza infinidad de libros de autor, es decir, libros producidos de acuerdo con las necesidades y deseos del cliente, pero sin el sello editorial. En ese caso, se realiza un presupuesto y, si el interesado lo aprueba, se produce. La editorial asesora al interesado en lo referente a la publicación (diseño, tipografía, cuidado editorial), presentación, distribución y venta. Para conocer más de nuestros servicios editoriales integrales haz clic aquí

7. ¿Cuánto tarda la producción de un libro?
El tiempo necesario para la producción de un libro varía de acuerdo con la cantidad de cuartillas que componen el original, la complejidad del diseño y el tiraje. También incide en los tiempos si el material que entrega el autor está completo desde el inicio, y si no pide cambios ya empezado el proceso de producción.

8. ¿Por qué sólo se producen inicialmente 100 ejemplares y no más?
Ediciones del Ermitaño basa su producción en la tecnología de impresión digital, que permite la producción en tiros cortos variables. En libros de literatura (novela, cuento, poesía, teatro, etc.) iniciamos, por lo general, con un tiro de 100 ejemplares por la dificultad que vivimos hoy en día para distribuir adecuadamente los libros. El mercado está orientado a la distribución y comercialización de libros de venta rápida y tirajes grandes. La literatura de autores que no son muy conocidos, y que por lo tanto tienen limitadas posibilidades de difundir su obra, por lo general se van encontrando lentamente con sus lectores. Además, la tecnología de impresión digital permite reimprimir la obra cuantas veces sea necesario. Así, el libro nunca se agota y se van produciendo tantos ejemplares como se requieren. Si quieres saber más de las dificultades que sufren las editoriales independientes para la distribución y venta, haz clic aquí.

9. Entonces, ¿cómo se divulga y dónde se distribuye y vende mi libro?
De todo libro que publicamos hacemos una presentación. Para esto enviamos un boletín de prensa y ofrecemos entrevistas con el autor a los periodistas de la fuente cultural. En ocasiones nos solicitan permiso para publicar avances de la obra. También buscamos que autores conocidos hagan reseñas de la obra. Distribuimos los libros en varias librerías que acceden a brindarnos espacios de exhibición más duraderos. También difundimos las obras a través de nuestros boletines electrónicos, que llegan a miles de personas, de nuestra librería en internet y de nuestra participación en ferias.

10. ¿Qué elementos inciden en el costo de producción de un libro?
En primer lugar, la extensión. No es lo mismo producir un libro de poesía, que una novela, ni un libro de 120 que de 340 páginas. También determina el precio las características especiales, es decir, si lleva fotografías o ilustraciones, y si éstas van en negro o a color. Hemos dotado a la colección de un diseño sobrio y elegante, pero el manejo de las variables determina, a fin de cuentas, el costo y, por lo tanto, el precio final al público lector.

11. ¿Puedo, como autor, participar en el cuidado de la edición?
De hecho, pedimos que los autores participen de manera activa en el cuidado de la obra, haciendo, cuando menos, una lectura de pruebas.

12. ¿Cuántas lecturas se realizan?
Generalmente, toda obra pasa por cinco lecturas o revisiones: 1) la revisión de estilo, el cotejo y el marcaje; 2) la lectura de galeras o primeras pruebas; 3) la lectura de primeras planas o segundas pruebas; 4) la lectura de segundas planas o terceras pruebas y 5) la contraprueba. Entendemos por galeras o planas una impresión con la fisonomía que tendrá el libro. En ella, el lector o autor realiza todas las correcciones tipográficas, ortográficas y gramaticales que crea necesarias.Si quieres saber más del proceso de producción de un libro, haz clic aquí (Museo del libro).

13. ¿Quién realiza el registro de la obra?
Tratándose de una obra publicada por Ediciones del Ermitaño, la editorial gestiona el ISBN. Si el autor desea registrar su obra ante derechos de autor, este trámite corre por su cuenta.

14. ¿A quién le pertenecen los derechos de la obra si la publico en Ediciones del Ermitaño?
La titularidad sobre los derechos de autor reside en el autor. Simplemente se firma un contrato para la edición de la obra que sujeta a ambas partes a ciertas reglas. De los libros que vende la editorial, el autor recibe un porcentaje de regalías por concepto de derechos de autor.

15. Si yo financio parte o la totalidad de la obra, ¿cuántos ejemplares recibo?
Generalmente tantos ejemplares como se pacta y por los que se paga.

16. Si yo financio la obra, ¿Ediciones del Ermitaño la distribuye y en qué condiciones?
Ediciones del Ermitaño sólo distribuye y vende libros bajo el esquema de pago de porcentaje por derechos de autor. Si, de una obra producida, quien coedita o financia parte o la totalidad de la edición desea que sea Ediciones del Ermitaño quien distribuya, se tiene que llegar a un acuerdo especial. Generalmente, la editorial recibe, en esos casos, los libros en donación, los distribuye y vende, y retribuye al autor con el pago del porcentaje establecido por concepto de derechos de autor. En ocasiones, el autor o coeditor dona incluso esos derechos o los cobra en especie, es decir, a cambio de ejemplares.

17. ¿Quién y cómo organiza la presentación y la difusión?
Ediciones del Ermitaño cuenta con un departamento de promoción y difusión que toma en sus manos la organización de la presentación y desarrolla una labor de difusión cuyos alcances dependen de los recursos de que se dispone. La mecánica es: avances de la obra, boletín de prensa, cartel, invitaciones, correos electrónicos de difusión, colocación de la portada, reseña y avances en la página web de la editorial, distribución de ejemplares a reseñistas, organización e invitación a una presentación, invitación de presentadores, vinculación autor-prensa, realización de la presentación, participación del libro en ferias, distribución a librerías.

18. Si yo realizo una edición de autor, ¿cómo distribuyo mi obra?
Generalmente, una obra de autor se realiza para llevar a cabo una distribución directa a conocidos o a un público cautivo, o para su venta en actividades que el mismo autor organiza. Ediciones del Ermitaño no distribuye más que obras que llevan su sello.

19. ¿Es conveniente hacer un tiraje mayor de 100 ejemplares?
La determinación del tiraje inicial depende de varios factores. El principal es: ¿cuántos ejemplares puedo vender realmente en primera instancia, es decir, en el corto plazo? El auge de la impresión digital, y por lo tanto la posibilidad de imprimir en tiros cortos, vino a solucionar un grave problema mundial: la producción irracional de libros e impresos en general. Gran parte de los libros publicados en tirajes considerados “convencionales” iban a dar simplemente a bodegas. Ahora se produce por etapas: tantos ejemplares como realmente se venderán en un plazo razonablemente corto. Por lo general, un tiro inicial de entre 100 y 300 ejemplares es razonable, a menos que se tenga asegurada una venta mayor.

20. ¿De qué depende que se vendan todos los ejemplares de mi libro?
Fundamentalmente de la difusión, de la colocación adecuada de los libros en puntos de venta o del uso de medios alternativos (como venta directa a profesores o estudiantes, es decir, a un público lector cautivo) y del impacto favorable del libro en los lectores y la recomendación que éstos hagan de la obra. El mercado del libro está inundado de obras. La oferta y “competencia” es grande. Por eso es imprescindible que el autor se convierta también en el principal promotor y difusor de su obra.

21. ¿Publica Ediciones del Ermitaño obra de autores de otras ciudades u otros países?
En esta era de internet, con el correo electrónico, las fronteras se disipan, de manera que no importa dónde se encuentre el autor, las puertas de Ediciones del Ermitaño están abiertas para la publicación de obras nuevas que tengan valor literario.

22.¿Cómo me pongo en contacto?

Por correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Por teléfono: (55) 5515-1657 en la ciudad de México.
Dirección:
Solar, Servicios Editoriales, S.A. de C.V.
Calle 2 número 21
San Pedro de los Pinos
03800 México, D.F.

¿Respondimos a tus preguntas? Si no es el caso, o tienes comentarios, envíanos un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y con gusto las responderemos.