Transgresiones I

Fundada a principios del siglo XXI por Gustavo Sainz y Alejandro Zenker, Transgresiones fue creada con el firme propósito, y fina intención, de alterar el orden establecido de las publicaciones literarias de entonces, sumergidas en una atmósfera solemne de autores que se tomaban demasiado en serio su papel de interlocutores con el régimen. Transgresiones, como su propio nombre lo indica, arribaba al mundo cultural con el interés de renovar la edificación de una revista de puertas abiertas a las propuestas de los otros que, aun sin pertenecer a los círculos del pensamiento (oficial o no), pudieran participar con sus ideas y su arte a la construcción de un orbe cultural más amplio, sin cortapisas ni condiciones expresivas, siempre, eso sí, con el impulso de la palabra correcta, del decir no abigarrado sino transparente, con los puntos bien redondos sobre las íes, con el aliento literario que jamás caduca.

Ahora, casi tres lustros después de aquella gozosa experiencia (corta, sólo de tres números por la enfermedad que empezara a padecer Gustavo Sainz, que desgraciadamente terminó con su vida en 2015), renacen estas Transgresiones acaso con un espíritu similar pero ajustado a su tiempo. La revista no se instalará en un solo entarimado, sino buscará diversos escenarios para abrirse camino hacia las vertientes donde la lucidez cultural se encuentre. Transgresiones es, ahora, una revista internacional donde las letras, la cultura visual (que abarca a las artes en general) y el Eros (en estos tiempos en los cuales no se quiere ya distinguir la fina sensualidad de la ligera procacidad que permea, de modo masivo, en la colosal industria mediática) se fusionarán revisitándose con empeño, humor e inteligencia, en un punto coincidente y altivo: lo que nos importa es la expresión plural y fortificada, con la intervención tanto de nombres consagrados como de nuevos alientos.

Estas Transgresiones también renacen porque este mundo parece virar hacia la intolerancia social, un hecho que nos ofende. Por eso estamos de nuevo en las calles, para gritar y compartir nuestras visiones de alteridad y alternancia culturales. Participan, en este primer número, medio centenar de autores: Juan Villoro, Alberto Blanco, Agustín Ramos, Vicente Francisco Torres, Ethel Krauze, Juan Domingo Argüelles, Rogelio Cuéllar, Ignacio Trejo Fuentes, Pedro Valtierra, Roberto López Moreno, José de Jesús Sampedro, Fernando de Ita, Jorge Ayala Blanco, Fernando Castillo, Gretta Hernández, Luis Fernando, Román Rivas, Pascual Borzelli Igkesias, Federico Arana y un largo etcétera. Transgresdiones, en su nueva época, es dirigida por Víctor Roura de la mano con Alejandro Zenker. La revista será bimestral, de uso coleccionable.

Colección
Revista Transgresiones
ISBN
715-301-0001-73-4
EAN
7153010001734
Fecha publicación
15-10-2017
Encuadernación
Rústica
Materia
Entrevista, Revista de literatura, cultura visual y eros

Sobre Víctor Roura

  • Víctor Roura

    Ha escrito desde 1972 en numerosas publicaciones, en un principio musicales, hasta ser prácticamente editor, hacia comienzos de los ochenta, de la sección cultural del unomásuno; fundador, luego, de La Jornada y su primer coordinador cultural, inau... Ver más sobre el autor

Sobre Rossi Blengio

  • Rossi Blengio

    Mexicana (1960). Poeta, locutora y periodista. Conductora de televisión en programas como el noticiero infantil Para ver y Oír, Videocosmos y Hoy en la Cultura. Estudió teatro y dirección escénica, además de administración de empresas turísticas. T... Ver más sobre el autor

Libros relacionados